LA TARJETA DE VIDEO:
La
tarjeta de video es sin lugar a dudas la tarjeta de expansión más importante en
su computadora. Se le conoce como tarjeta de video, tarjeta de gráficos o
acelerador de gráficos. Una tarjeta gráfica es un dispositivo electrónico que
nos permitirá mostrar la información del PC en el monitor. Sin esta tarjeta la
salida de video de la computadora sería mucho más lenta y probablemente se
limitaría solo a textos. La tarjeta de video le ofrece a su computadora la
habilidad de mostrar imágenes, textos y gráficos en el monitor.
Normalmente
está compuesta por un chip grafico o procesador gráfico, que dependiendo del
fabricante que lo diseñe puede tener el nombre de VPU, GPU, etc. Estará
acompañado de una memoria, en varios formatos y cantidades, Ramdac o Ramdacs,
chip te TV, etc.
Para
ofrecer la mejor imagen posible, la tarjeta de video debe corresponder al
monitor que controla. Estos dos componentes deben corresponder a sus
capacidades. La tarjeta de video debe controlar el monitor, y el monitor debe
poder mostrar la salida de una tarjeta de video.
Cuando
usted enciende su PC y abre el explorador y encuentra imágenes, videos o
animaciones flash gratas a la vista, la tarjeta de video es parte responsable
de lo que se muestra. ¿Imagínese que su computadora no tuviera estos
componentes?
Antes
de comprar C una tarjeta de video para su PC, usted debería observar tres
características muy importantes o componentes: su procesador o conjunto de
chips, su bus y su memoria.
La
tarjeta de video también controla la apariencia, el movimiento, el calor, el
brillo y la claridad de las imágenes mostradas en el monitor. Esta tarjeta
procesa cada bit de datos enviados al monitor mediante el software que se
ejecuta en la computadora, convirtiendo datos digitales en texto, gráficos e
imágenes en el monitor.
Componentes de la Tarjeta de Video
Una
tarjeta de video es prácticamente un sistema de computación independiente que
se monta dentro de la computadora para manejar reproducción de gráficos de
video en el monitor. Tiene su propio procesador, BIOS, memoria, conjunto de chips
y conectores, y todos ellos enfocados hacia el procesamiento de imágenes
gráficas para su visualización.
Procesador de video - Las fases de transformación e iluminación se
realizan en la tarjeta de video mediante su procesador, la cual también se llama
unidad de procesamiento para gráficos o GPU (Graphics Processing Unit). La CPU
extrae las instrucciones de gráficos desde el flujo de datos del software de
aplicaciones y la pasa a la GPU por el bus de interfaz en uso. La GPU realiza
los cálculos requeridos para producir los datos necesarios para la fase de
configuración. Al igual que los datos procesados en la CPU, estos datos se
escriben en la memoria de la tarjeta de video para utilizarlos en la fase de
configuración. Sin tener en cuenta cuál procesador realiza las fases de
transformación e iluminación (la CPU o el GPU), existe mucha más
información producida en estos cálculos de la recibida desde la aplicación.
Cuando la GPU realiza esta tarea, existen menos datos transmitidos por el bus del
sistema, lo cual reduce la carga de trabajo de la CPU. Debido a que no tiene
otras responsabilidades, la GPU puede procesar la información para gráficos
aproximadamente 10 veces más rápido que la CPU.
Memoria de video - Se requiere cierta cantidad de memoria para
contener la información de gráficos que pase a la fase de configuración desde
las fases de transformación e iluminación. La cantidad de memoria necesaria se
relaciona directamente con la cantidad de información de gráficos que se pase,
la resolución del monitor y el número de dimensiones de los gráficos que se
están generando. Por ejemplo, una pantalla de texto monocromático en un monitor
MDA requiere menos de 2KB de espacio, pero las pantallas de alta resolución de
3D de hoy pueden utilizar hasta 64MB de RAM de video.
Resolución - Los
dos factores que tienen impacto en la cantidad de memoria RAM de video
necesaria en la tarjeta de video son la resolución y la profundidad de colores.
Cada pixel de la pantalla requiere cierta cantidad de datos para codificar
exactamente cómo debe aparecer. A medida que aumenta el número de pixeles
utilizado para crear la visualización en pantalla, también lo hace el número de
datos utilizados para describir la pantalla.
TARJETA DE SONIDO
Antes de la invención de la tarjeta
de los sonidos, una PC podía hacer un sonido - una señal sonora (beeps). Aunque
la computadora podría cambiar la frecuencia y la duración de la señal sonora,
no podría cambiar el volumen o crear otros sonidos.
Al principio, la señal sonora actuaba
sobre todo como una señal de autoprueba de encendido o advertencia del sistema
operativo. Más adelante, los desarrolladores crearon la música para los
primeros juegos de la PC usando señales sonoras de diversos grados y
longitudes. Esta música no era particularmente realista.
Afortunadamente, las capacidades de sonido
de las computadoras aumentaron grandemente de los años 80, cuando varios
fabricantes introdujeron tarjetas agregadas dedicadas (add-on cards dedicated)
que controlaban el sonido. Ahora, una computadora con una tarjeta de sonidos
puede hacer más que simplemente una señal sonora. Puede producir audio 3-D para
los juegos o circundar pistas de sonido para DVDs. Puede también
capturar y registrar el sonido de fuentes externas.
Aunque el procesamiento de sonido se
incluye en las tarjetas madre de algunas computadoras más recientes,
generalmente se agrega a la computadora a través de una tarjeta de expansión.
Existe una amplia gama de opciones entre las tarjetas de sonido, y usted
obtendrá la que pueda pagar. Estos precios oscilan entre US$20 y US$400.
Si deseas escuchar con mejor calidad
un DVD, practicar juegos etc.. una tarjeta PCI es su mejor opción.
Una regla general que puede utilizar
para juzgar cuán bueno es el sonido producido por una tarjeta de sonido es el
número de voces que reproduce. Una voz en una tarjeta de sonido es
esencialmente un instrumento. Por ejemplo, un sonido de piano es una voz, una
trompeta es otra, un tambor es una tercera voz, y así sucesivamente. El número
en el nombre del modelo de la tarjeta de sonido, como SsoundBlaster 16, Soundwave32,
o SoundBlaster AWE64, es el número de voces que reproduce. Contrario a la
creencia común, este número no es la cantidad de bits que utiliza la tarjeta de
sonido para decodificar las muestras de sonido. La resolución del sonido en
bits describe la amplitud y frecuencia del sonido. Casi todas las tarjetas de
sonido de la computadora utilizan una resolución de sonido digital de 16 bits,
la misma utilizada en los reproductores de CD y unidades de CD-ROM.
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